La cosa borrosa

por Mario Santamaría

1/10/20 a 15/10/20 en SWAB

La imagen de las obras que se mostrarán en el stand de la feria SWAB han sido difuminadas. Sucede que, ni Mario Santamaría ni Dilalica tenemos los derechos de reproducción de las obras originales que aparecen en estas imágenes, y el coleccionista que las adquiera, aunque podrá verlas y disfrutarlas sin el degradado, tampoco tendrá el derecho de reproducirlas. La Cosa Borrosa es una serie fotográfica sobre los procesos de digitalización de los espacios de arte y sus canales de distribución, las políticas de reproducción de las imágenes y el derecho de mirada.

Las seis piezas de la serie son capturas de pantalla realizadas dentro de la plataforma Google Art Institute en recorridos virtuales por diferentes museos. Las instantáneas se centran en obras de arte, en su mayoría pinturas, que por no poseer los derechos reproducción deben ser borradas del recorrido virtual pero que por un error humano continúan parcialmente visibles desde algún punto de vista. Santamaría ha realizado la captura de pantalla de ese error, que momentáneamente visibiliza la obra.

A pesar de contar con la imagen nítida de las obras no tenemos el derecho para reproducirlas tampoco. El artículo 18 de la Ley de Propiedad Intelectual define el derecho de Reproducción de la siguiente manera: "Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias”. Así, el coleccionista, que adquiere la imagen sin el difuminado, debe comprometerse a que si la obra se documenta o se difunde se le aplicará un desenfoque previamente pactado con el artista.