Cuerpo y Ficción
comisariada por Cati Bestard y Marta Sesé
en Dilalica, Barcelona.

El potencial ficcional de los cuerpos desde el alejamiento del todo androcéntrico es el eje temático de esta exposición. Con puntos de partida muy diversos —desde las posibilidades físicas de un material, hasta el espiritualismo, pasando por aproximaciones más explícitamente queer— las artistas participantes han creado obras de nueva producción. Entre todas las piezas presentadas existe un diálogo que más que una respuesta a la pregunta qué es un cuerpo, reflexiona sobre las posibilidades de retar los límites de lo ya preestablecido, ensancha los espacios de definición de los mismos: ya sea a través de la subversión de un material o del cuerpo como entidad construida socialmente.

La ficción se convierte en la estrategia que cuestiona la distancia entre lo real y lo (im)posible. En Cabello/Carceller es la auto(re)presentación —no exenta de teatralidad— en la acción de bajar la escalera lo que desestabiliza lo binario. Lucía C. Pino mediante un trabajo físico, manual y de repetición de gestos y movimientos, consigue enfatizar lo (im)propio de un material. Mientras que Ariadna Guiteras subvierte los imaginarios que han definido el cuerpo en occidente e invoca la historia del cuerpo femenino de las mediums y su capacidad porosa para corporeizar otros seres masculinos o femeninos. Mediante un material cerámico que en sí representa esa porosidad, los botijos de Guiteras sudan esencias que tradicionalmente se han utilizado para regular procesos corporales de las mujeres.

Curiosamente los tres títulos escogidos por las artistas –Full Fantom Five, Incorporo a Revolta y Every Exit is an Entrance– son homenajes que remiten a otras obras o autoras. Shakespeare, Silvia Plath, Helio Oiticica y Anne Carson; de alguna manera un acto de reconocimiento a las referencias que rompe la idea de originalidad y pureza favoreciendo la posibilidad de influencia o contaminación en la manera de hacer y pensar.

Full Fantom Five de Lucía C. Pino presenta cinco obras escultóricas de hierro, cuyo material ha sido reciclado de The more we know about them the stranger they become, una pieza de gran formato realizada previamente. C. Pino ha horneado en carbón, abollado, doblado, torsionado y pulido estos tubos buscando las propiedades opuestas a las comúnmente asignadas —resistencia, dureza— al material de origen. El material se convierte así en contenido investigado como posibilidad, una observación a su estabilidad y sus límites. Como en trabajos anteriores, Full Fantom Five, en palabras de la artista “apela a la formación de nuevas subjetividades y modos de existencia a través del estudio volumétrico y del comportamiento de diversos materiales para tratar de deconstruir y construir ensamblajes distintos en sus componentes y relaciones”.
La obra de Cabello/Carceller, Incorporo a Revolta (capítulo del proyecto Lost in Transition) está estrechamente vinculada con la teoría queer y la voluntad de desestabilizar el sistema de género binario. Las fotografías parten de la acción previa Lost in Transition en el que las artistas convocaron a miembros de la comunidad trans, drag, genderfluid, genderqueer, cuir, agénero… a bajar la escalera de la Galería 6 del IVAM. Una escalera entendida como un perpetuo lugar de transición y que permite activar la ambigüedad, transitoriedad y variabilidad de los géneros, un escenario arquitectónico ideal en el que la conciencia de capacidad de (re)presentación por parte de los cuerpos descendentes está directamente relacionada con la efectividad del poder de la ficción. En Incorporo a Revolta las fotografías, testimonio de esta acción, se sitúan sobre un mural que recupera uno de los Parangolés de Hélio Oiticica, una de sus telas que en ocasiones llevaban inscritas frases de carácter poético o político —Incorporo a Revolta, en esta ocasión— y que necesariamente se activaban con el movimiento del cuerpo.
Every Exit is An Entrance de Ariadna Guiteras es el resultado de la confluencia de diversos procesos de investigación con un punto común: los cuerpos. Por un lado, la voluntad de comprender la concepción del cuerpo en occidente a través de la historia médica (incidiendo en sus agujeros: la boca, el ano, la vagina, las orejas, los poros de la piel…), el desmembramiento de los cuerpos y su categorización como señal de la insistencia en un pensamiento binario. Guiteras se apropia de imágenes de la Wellcome Collection, un archivo de medicina y salud que se originó a principios del siglo XX en Londres, y crea conjuntos que apuntan a posibles cuerpos monstruosos, frankensteinianos. Por otro, una investigación alrededor del cuerpo de las médiums de la clase trabajadora y cómo se ganaban la vida y capitalizaban su queernes con su capacidad de corporeizar espíritus masculinos y femeninos. Every Exit is An Entrance, título que parte de un texto de Anne Carson, funciona, en conjunto, como guión o partitura de una potencial performance que, si no llega a suceder, se manifiesta de manera prácticamente imperceptible en el espacio: los botijos de cerámica, porosos, sudan esencias de plantas que tradicionalmente se han utilizado para la autogestión del cuerpo de las mujeres.