Cosa borrosa

por Mario Santamaría

Las fotografías que componen esta serie han sido difuminadas. Sin embargo, ni Mario Santamaría ni Dilalica poseen los derechos de reproducción de las obras originales que aparecen en ellas, de modo que el coleccionista que las adquiera, aunque podrá verlas y disfrutarlas sin el degradado, tampoco será titular del derecho a reproducirlas. Cosa borrosa es una serie fotográfica sobre los procesos de digitalización de los espacios de arte y sus canales de distribución, las políticas de reproducción de las imágenes y el derecho a la mirada.

Las seis piezas de la serie son capturas de pantalla realizadas dentro de la plataforma Google Art Institute a lo largo de recorridos virtuales por diferentes museos. Las instantáneas se centran en obras de arte, en su mayoría pinturas. Dado que ni Google ni los museos en cuestión no son titulares de los derechos de reproducción de las obras, su imagen debería haberse eliminado del recorrido virtual. Sin embargo, a causa de un error humano, desde algunos de los ángulos que ofrece Google las obras continúan parcialmente visibles. Santamaría ha realizado capturas de pantalla de estos errores que momentáneamente visibilizan las obras.

A pesar de contar con la imagen nítida de las obras, Dilalica tampoco es titular del derecho para reproducirlas. El artículo 18 de la Ley de Propiedad Intelectual define el derecho de reproducción de la siguiente manera: “Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias”. Así, el coleccionista que adquiera la imagen sin el difuminado deberá comprometerse a que, si la obra se documenta o difunde, se le aplicará un desenfoque previamente pactado con el artista.